miércoles, 19 de marzo de 2014

Platos y dulces típicos del día del padre

Cómo bien sabéis el día 19 de marzo, se celebra en España el Día del Padre coincidiendo con el día de San José. Esta fecha es una festividad que con el paso de los años ha ido a menos en algunas comunidades donde es día laboral, pero en otras sigue siendo una jornada de celebraciones. El mayor ejemplo es el de la Comunidad Valenciana donde es el día grande de las fallas y también el de la Región de Murcia. En el post de hoy voy a hablar sobre diferentes elaboraciones típicas que encontramos en diferentes comunidades autónoma para festejar la jornada dedicada a la figura paterna. ¿Me acompañáis?

Hay que indicar que las recetas típicas del Día del Padre giran, sobre todo, en torno al dulce. Quizás la única excepción sean las tortillitas de San José, un plato típico andaluz, compuestas por pan duro, huevos y ajo y que en un principio servía para aprovechar el pan de los días anteriores para de esa manera, seguir la máxima de la gastronomía tradicional y de época duras y de crisis donde todo sirve para realizar un manjar

Entremos ya en los dulces típicos para el día de hoy:

  • Buñuelos de San José: Masa frita hueca que luego se empapa en azúcar, quizás sea la elaboración más extendida en nuestro país para esta fecha.  Para encontrar el origen de este poste hay varias versiones. Hay quien piensa que los buñuelos vienen de la palabra “puñuelo”, una especie de bola que los romanos amasaban con sus puños, otros piensan que la palabra proviene del francés “beignet”. Aunque también se dice que es un postre de tradición árabe. Loos árabes que vivian en Granada tomaban buñuelos de agua miel, una masa que se freía en aceite y posteriormente se bañaba en miel hirviendo y de la que existen recetas en libros desde el s. XVI.
  • Crema Catalana: Típico postre en San José en Cataluña, aunque varía mucho según las comarcas, pero que siempre tiene como base una crema pastelera, yema de huevo y una superficie crujiente con azúcar quemada. Su origen lo encontramos en un convento de monjas con una curiosa historia. Las religiosas recibieron la visita de un obispo y, para agasajarlo, prepararon el flan que tan bien le salía. Resulta que el flan no cuajó correctamente y las monjas decidieron mezclarlo con maicena y, posteriormente, meterlo en el horno. Después se lo sirvieron al obispo como una papilla blanda y con el caramelo, tostado por el calor, por encima. Ni que decir tiene que al obispo le encantó.

Crema catalana

  • Txirloras de San José: Dulce típico de la zona de Vizcaya y en Navarra donde son conocidas como "virutas". Son parecidos a los cigarillos de Tolosa.  Se trata de una especie de pastas de té, su forma evoca a la de una viruta de madera en homenaje a la profesión de San José y a los aitas (padres en vasco). Cómo ingredientes cuenta con mantequilla, azúcar glas, harina y caras de huevo. En algunos lugares se bañan en chocolate .
Txiloras de San José

  • Rosquillas de San José: Su origen se remonta al antiguo Imperio romano, época en la que su receta se extendió a buena parte de Europa y de la cuenca mediterránea. También conocidas cómo rosquillas dormidas, se preparan con huevo, harina, levadura y anís,  para después  freírlas. Luego se le espolvorea azúcar y son degustadas generalmente en la merienda o en el desayuno. En Iscar, pueblo maderero de Valladolid, se denominan  "Ciegas de Iscar" son una delicia que se debe probar si o si.
  • Paparajote: El dulce por excelencia de la huerta murciana para el día de San José y para las Fiestas de Primavera. De origen árabe al igual que el bueñuelo, cuenta como ingredientes  que los hace únicos, la hoja de limón. Si quieres conocer algo más sobre este delicioso postre no te pierdas el post que escribí hace unos días en este mismo blog.

Paparajotes

Comentar también que en casi ningún lugar del mundo se celebra el día del Padre el 19 de marzo. De hecho en latino América y en norte América se festeja en junio. No obstante, en Italia si coincide con España en esta festividad, seguramente porqué han sido dos de los países más ligados a la tradición y a la costumbres cristiana. Pues bien, en el país italiano también se cuenta con otro elaboración típica, las “Zeppole di San Giuseppe”. Deliciosos anillos de pan frito dulces, recubiertos con una lluvia de azúcar nevada, y rellenas con crema pastelera y frutas en almíbar. Además, en zonas de Sicilia se  festeja este día con una gran comida en la plaza del pueblo. A esta comida se suele invitar a los pobres para que compartan cuchillo y tenedor con los ricos. 

Es más que seguro que en la relación que he explicado falten algunas elaboraciones, cómo pueden ser algunas tartas de San José, pero quería destacar los que. a mi entender, son los más representativos y que han trascendido a esta fecha.
.

No me digáis que no os he dado opciones para el día de hoy. A todos los Josés, Josefas y papás os deseo que paséis un gran día. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario